top of page

¿Reciclas adecuadamente?

Sabemos que el reciclaje es algo que todos podemos hacer, en mayor o menor medida por lo que es importante saber cómo hacerlo. En este especial os contamos qué es reciclar, cómo se realiza todo el proceso, y os dejamos consejos para reciclar distintos materiales.


Importancia del reciclaje

Reciclar es una de las más importantes acciones que podemos llevar adelante para ayudar al medio ambiente. El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.




Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje y las “tres R”

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:

  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.

  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.

  • Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.



Técnicas de reciclaje


Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

  • El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.

  • El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.

  • El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin. Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.

Aprende a reciclar

¡Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! Aprendamos a reciclar diferentes materiales:

  • Cómo reciclar pilas

  • Como reciclar papel y cartón

  • Cómo reciclar aceite

  • Cómo reciclar vidrio

Para poder llevar adelante esta importante tarea, la mayoría de los ayuntamientos del país cuentan con contenedores especiales para la clasificación de residuos donde podemos llevar, vidrios, papel y cartones, plásticos y briks, envases metálicos, y -en algunos casos- también residuos orgánicos.

A su vez en las principales ciudades hay Puntos Limpios o Verdes donde llevar otros materiales para reciclaje o residuos peligrosos, entre ellos aceite, pintura, neumáticos, madera, ropa, cristales, pilas y muchas otros elementos.


Ventajas de reciclar

Reciclar no solo es sencillo, sino que nos convierte en personas responsables con nosotros mismos y con nuestro entorno. De las ventajas del reciclaje nos podemos beneficiar todos:

En primer lugar, reciclar protege al medio ambiente evitando la acumulación de sustancias contaminantes que dañan la capa de ozono. Además, muchas de estas sustancias contaminantes se almacenan en vertederos cuya capacidad es limitada, con lo que muchos de ellos se encuentra a rebosar y se ha de buscar nuevos lugares donde depositar esas sustancias contaminantes.

Por otro lado, el reciclaje también protege al medo ambiente en el sentido de que permite reutilizar materiales que ya habían sido sacados previamente de la naturaleza. Por ejemplo, reciclando papel y usando papel reciclado estaremos contribuyendo a evitar la tala de árboles y a reducir el gasto en energía y agua para la realización de papel “nuevo”. Es decir, reciclar ahorra recursos naturales.

El reciclaje permite darle nuevos y distintos usos a las cosas. ¡Ojo!, no hace falta que sea a gran escala, en plantas de reciclado. Tú mismo puedes reciclar en tu casa. Como hemos mencionado en el artículo, reciclar también significa reutilizar, y tú mismo puedes reutilizar mil cosas en tu casa dándoles usos distintos.

Por último, pero no por ello menos importante, las plantas de reciclaje crean más empleos que los vertederos o las incineradoras de residuos. Es decir, no solo ayuda a ahorrar permitiendo la reutilización de recursos, sino que el reciclaje también crear puestos de trabajo. Y más crearía si todos estuviéramos plenamente concienciados de la necesidad de reciclar.

Datos y curiosidades sobre el reciclaje

El reciclaje es un acto fundamental, no solo para sentirnos bien con nosotros mismos, sino porque de ello depende en buena medida el futuro de nuestro planeta y sus recursos. Seguro que alguno de estos datos te anima a reciclar, si es que todavía no lo haces.


Hay datos que son esclarecedores acerca de la necesidad de reciclar. Por ejemplo, el hecho de que en los últimos 50 años hemos producido más residuos que durante el resto de historia de la humanidad. Cada persona produce de media, en el mundo desarrollado, alrededor de 1,5 kg. de basura al día.

¿Sabías que para fabricar 100 kilos de papel se necesitan alrededor de 300 kilos de madera? Por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 17 árboles. Otra muestra de la importancia del reciclaje, en este caso para frenar la deforestación de los bosques.

La basura humana se compone de residuos orgánicos en un 40%, papel y cartón en un 25%, plásticos en un 10%, un 7% de vidrio, un 5% de metal y un 12% de otros residuos.

El vidrio es uno de los materiales más agradecidos para reciclar, ya que se puede aprovechar en su totalidad y se puede reciclar tantas veces como se quiera. Reutilizar una tonelada de vidrio supone un ahorro de más de 100 barriles de petróleo.

Una sola batería de litio tiene la capacidad para contaminar el agua que cabría en una piscina olímpica.

Se calcula que más de un millón de aves y peces y decenas de miles de tortugas y otros animales terrestres perecen al año a causa de la ingesta de residuos plásticos o estrangulados en anillas de plástico.

Cuidado con el aceite que tiramos por el desagüe. Por si no lo sabías, un litro de aceite derramado por el desagüe puede contaminar hasta 200 litros de agua.


Muchos de los materiales que se arrojan en las playas, mares o vertederos tardan muchísimo tiempo en desaparecer, contaminando agua, tierra y aire mientras permanecen. Por ejemplo, el aluminio tarda más de 500 años en desaparecer. Por su parte, las bolsas de plástico también tardan mucho en desaparecer, alrededor de 1.000 años.

El reciclaje de pilas es uno de los aspectos en los que debemos mejorar como sociedad. Si bien el reciclaje de pequeños envases de plástico, papel o cartón ha aumentado mucho en los últimos tiempos, el reciclaje de pilas sigue siendo ínfimo, tan solo el 1,5% de las pilas que usamos se reciclan. ¿Sabías que una solo pila, en fase de degradación, puede contaminar más de medio millón de litros de agua?

Reciclaje en España: Durante el último año se reciclaron en España 1,3 millones de toneladas de envases ligeros, papel y cartón. Esto significa que la tasa de reciclaje en España ha alcanzado el 73% en relación a estos materiales, superando ampliamente la media europea que se sitúa en torno al 55%.

Así que no lo olvides, recicla y apuesta por el desarrollo sostenible.


Un saludo cordial a todos mis amigos y nos vemos en la proxima!!


Recent Posts
Follow Us
No hay etiquetas aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page